Tejedoras Revista sobre democracia paritaria

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
Observatorio de Paridad Democrática
La Paz
2018

Esta revista es una iniciativa del Órgano Electoral Plurinacional, que genera un mecanismo de información y seguimiento sobre la paridad y equidad de género en el sistema político. Tejedoras plantea una mirada de los derechos políticos de las mujeres de Bolivia y América Latina desde cuatro ejes: representación y participación política; participación de las mujeres indígena originaria campesinas (IOC); democracia paritaria en las organizaciones políticas; y acoso y violencia política contra las mujeres. Analistas y expertas en género del ámbito nacional y regional contribuyen, desde sus reflexiones, a este propósito.

  En este número:

  • Participación y representación política de las mujeres
  • Participación política de las mujeres indígena originario campesinas
  • Democracia paritaria en las organizaciones políticas
  • Acoso y violencia política

Puede descargar el documento en el siguiente link:

 https://drive.google.com/file/d/1EASrhdeqP5ByPCuuq6zxnBseVHaawc9f/view?usp=sharing

Participación política de las mujeres en el Estado

Coordinadora de la Mujer, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
La Paz
2015

El documento reflexiona sobre la presencia y participación de las mujeres en el Estado con el objetivo de analizar los procesos de avance y desafíos futuros en el ejercicio paritario de la participación política de las mujeres en el contexto boliviano, profundizando el conocimiento del estado de situación del ejercicio del derecho a la representación política de las mujeres y al ejercicio de la administración estatal en los diferentes órganos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (siglos XX-XXI) Vol. 1

Daniela Franco Pinto
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Centro de Investigaciones Sociales (CIS)
ONU Mujeres
La Paz
2017

El presente libro reconstruye algunos enfrentamientos gestados por mujeres bolivianas que se autoavalaron como sujetos capaces de manejar el poder del Estado, incidiendo sobre las decisiones que definían los destinos del conjunto de la población. Asimismo, muestra las estrategias que resistieron al poder patriarcal y a la segregación, creando una élite política femenina en el país. También, algunos movimientos subjetivos que fueron exitosos en el manejo del poder y que permitieron al sector ingresar protagónicamente en el horizonte estatal, dejando así el lugar del anonimato al que estuvieron tradicionalmente supeditadas.