Paridad y diversidad en la escena legislativa Vol. 2

Bianca de Marchi Moyano
Noelia Gómez Téllez
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Centro de Investigaciones Sociales (CIS)
ONU Mujeres
La Paz
2017

Este libro contiene los resultados de un trabajo de campo realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional entre 2015 y 2016, desde un enfoque mixto. El contenido se sostiene tanto en datos obtenidos mediante encuestas como en testimonios de mujeres y de hombres asambleístas, y en la observación sistemática de campo. A partir de esa información, se desarrolla un análisis de los perfiles y de las trayectorias de las y los asambleístas, para sugerir interpretaciones sobre sus posiciones y sus relaciones de poder.

Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria

ONU Mujeres
Parlamento Latinoamericano y Caribeño
 
Este documento es resultado de los debates promovidos por el Parlatino y también del Encuentro Parlamentario: Mujeres, Democracia Paritaria’, realizado en Panamá, en 2014, evento auspiciado por ONU Mujeres, el Tribunal Electoral de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Améria Latina ha sido pionera en establecer acuerdos y un marco normativo para la aceleración de políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Destaca la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), y las Conferencias Regionales de la Mujer en América Latina y el Caribe, Quito (2007), Brasilia (2010), Republica Dominicana (2014), así como la Conferencia de Población y Desarrollo de Montevideo (2013), que han contribuido a lograr avances normativos muy significativos plasmados en los llamados Consensos regionales.
Para alcanzar una Democracia Paritaria en la región, es necesario ahora identificar los desafíos pendientes, con la plena y activa participación de todas las mujeres, en su diversidad, como precondición para la buena gobernanza y para lograr la igualdad sustantiva o de resultados en todas las esferas del desarrollo.

De la presencia a la autodeterminación: Género en los proceso electorales 2009-2010

Pilar Uriona Crespo

ONU Mujeres

El presente libro propone un análisis sobre los procesos electorales de 2009 y 2010 en el campo de la conformación del poder nacional, departamental y municipal, abordando estas reflexiones a la luz de las tensiones que cruzan el ejercicio de la representación y sus alcances desde una perspectiva que recoja las vivencias, expectativas y percepciones de las mujeres candidatas, con respecto a la inclusión de la igualdad de género como elemento que favorece la democratización y el equilibrio en la distribución de poder.