Detrás de los números: Las trayectorias de la Paridad y la Igualdad en un contexto patriarcal

Coordinadora de la Mujer.
La Paz
2015

Este trabajo pretende profundizar sobre los factores que operan en una dirección restrictiva para el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para su empoderamiento, su agencia y su aporte en los asuntos públicos y de propuesta de proyectos de sociedad. Todo ello, en un contexto político que se presenta como favorable a la ampliación de esta participación con medidas afirmativas como la paridad y alternancia, normas contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y el aparentemente incuestionable, reconocimiento y aceptación de los derechos políticos de las mujeres por parte del Estado y la sociedad.

Paridad y diversidad en la escena legislativa Vol. 2

Bianca de Marchi Moyano
Noelia Gómez Téllez
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Centro de Investigaciones Sociales (CIS)
ONU Mujeres
La Paz
2017

Este libro contiene los resultados de un trabajo de campo realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional entre 2015 y 2016, desde un enfoque mixto. El contenido se sostiene tanto en datos obtenidos mediante encuestas como en testimonios de mujeres y de hombres asambleístas, y en la observación sistemática de campo. A partir de esa información, se desarrolla un análisis de los perfiles y de las trayectorias de las y los asambleístas, para sugerir interpretaciones sobre sus posiciones y sus relaciones de poder.

De la presencia a la autodeterminación: Género en los proceso electorales 2009-2010

Pilar Uriona Crespo

ONU Mujeres

El presente libro propone un análisis sobre los procesos electorales de 2009 y 2010 en el campo de la conformación del poder nacional, departamental y municipal, abordando estas reflexiones a la luz de las tensiones que cruzan el ejercicio de la representación y sus alcances desde una perspectiva que recoja las vivencias, expectativas y percepciones de las mujeres candidatas, con respecto a la inclusión de la igualdad de género como elemento que favorece la democratización y el equilibrio en la distribución de poder.