Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas

La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, de 1 de septiembre de 2018, regula la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación política y de la democracia intercultural y paritaria en el Estado Plurinacional de Bolivia. Incluye artículos que promoven la participación política de las mujeres y sanciones contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. La norma abroga la Ley N° 1983 de 25 de junio de 1999 (Ley de Partidos Políticos) y la Ley 2771 de 7 de julio de 2004 (Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas). 

Ley Nº 243 Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres (28/05/2012)

Establece mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Ley Nº 348 Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (09/03/2013)

Establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

Ley Nº 45 Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (08/10/2010)

Establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.