Solo en el mes de febrero, cuando se realizaban ocho encuentros departamentales, se develaron tres casos de mujeres autoridades electas que sufrieron este flagelo y que deben ser de preocupación de todos, informó la Vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, a tiempo de convocar a la Cumbre Nacional Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres, el próximo 30 de marzo en La Paz.
“Estos tres casos fueron denunciados ante el Órgano Electoral y en los próximos días, ante las evidencias y pruebas que tenemos, lo vamos a remitir al Ministerio Público y prevemos que estos casos se puedan agilizar en el entendido de que las concejalas, asambleístas y todas las autoridades electas tiene un tiempo de mandato que son de cinco años, y ya van por el primero”, manifestó Chuquimia.
Las autoridades mujeres hicieron esas develaciones en los encuentros departamentales que se desarrollaron en todo el país, rumbo a la Cumbre Nacional Contra el Acoso y Violencia Política a Mujeres en la función política pública, donde se definirán estrategias de acción conjunta para luchar contra este mal.
Chuquimia señaló que uno de los casos de denuncia de acoso y violencia política fue en el departamento de La Paz. “La Presidenta del Concejo Municipal de San Pedro de Cuarahuara denunció al Alcalde”, por intentar hacerle renunciar a su cargo por los procesos de fiscalización que inicio en ese municipio.
Los otros dos casos se develaron en el departamento de Beni: el primero, la Presidenta de la Asamblea Departamental denunció que sufre acoso político por parte de uno de sus colegas que incluso sería correligionario de su partido político; el segundo, se trata de una Concejala de Ribertalta “quien denunció acoso y violencia política, y llegaron al extremo de fracturarle la muñeca de la mano”, relató la autoridad del TSE.
Las autoridades departamentales y municipales fueron electas en marzo de 2021, y hasta diciembre de 2021 se presentaron ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) 185 casos de renuncia de autoridades políticas. De esta cantidad, 30 casos se remitieron al Ministerio Público como denuncias por acoso y violencia política y los otros 155 casos han sido renuncias voluntarias, complementó la autoridad. En el caso del departamento de Tarija se registraron 35 renuncias de autoridades electas.