Tras participar, del acto de lanzamiento que realizó la Defensoría del Pueblo sobre la “Primera Encuesta a la Población LGBTIQ+ en Bolivia”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará que se incorporen preguntas sobre el ejercicio de los derechos políticos de esa comunidad, informó la Vocal Dina Chuquimia.
“Nosotros como TSE consideramos altamente importante cuando se habla del ejercicio de los derechos humanos, razón por la cual vamos a pedir a la Defensoría del Pueblo que se incluyan cuatro preguntas, respecto al ejercicio de los derechos políticos de las personas LGTBIQ+”, manifestó la vocal del TSE.
Chuquimia recordó que desde el TSE se trabaja en la entrega de certificados de nacimiento y cuando las personas de la comunidad LGTBIQ+ buscan hacer el cambio de identidad también recurren a Serecí, y nosotros tenemos la obligación de hacer ese registro en nuestros sistemas”, agregó.
Es decir, cuando hacen el certificado con su nueva identidad ellos tienen la posibilidad de elegir, pero también de ser elegidos durante los procesos electorales de alcance nacional o subnacional y también al interior de los partidos políticos como candidatos o militantes, añadió.
Hay que hacer énfasis en que los partidos políticos deberían dar la posibilidad de incluir a los miembros de la comunidad LGTBIQ+ en las listas de candidatos, indicó la vocal de TSE.
Según la Defensoría del Pueblos la Encuesta será a partir del mes de agosto de manera virtual a personas lesbianas, gay, travestis, transexual, bisexual, intersexual, queer más otras identidades sexuales que sigue en crecimiento (LGTBI+Q) y el TSE en el marco de la coordinación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo pretende saber cuál es la situación sobre sus derechos fundamentales y políticos de esta colectividad.