Las autoridades electorales de Nicaragua y Bolivia mostraron los avances que se dio en los últimos años en cuanto a la participación política de las mujeres, no obstante aseguraron que hay importantes desafíos como la erradicación del acoso y la violencia política y la despatriarcalización.
La posición se planteó en el panel la “Participación política de las mujeres entre el acoso y la violencia política”, que se desarrolló en el marco del encuentro internacional Democracia y Elecciones en América Latina: Entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrolló en Santa Cruz.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Dina Chuquimia, hizo un repaso histórico de la participación política de la mujer a partir del voto universal en 1956, la reforma normativa electoral dando el 30 por ciento de cuota de participación en las listas de las candidaturas el año 1997, y con la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional, el año 2009, se constitucionalizó el 50 por ciento de participación de las mujeres y el otro 50 por ciento para los varones.
No obstante esos avances, señaló que el acoso y la violencia política es un problema latente, puso como ejemplo que de las 1044 mujeres electas en 2021, hasta noviembre de ese mismo año se presentaron 30 denuncias de acoso y violencia política y este año ya suman 11 casos más.
“Esto significa que debemos seguir trabajando para minimizar y anular este flagelo”, expresó, al concluir su participación con la presentación de un video donde testimonian algunas autoridades electas mujeres sobre el acoso y violencia política.
En el caso de la magistrada presidenta del TSE de Nicaragua, Brenda Rocha Chacón, dijo que se reconoce en la historia social y política de este país la participación de las mujeres, que siempre fue preponderante en los diferentes momentos sociales.
Sin embargo, indicó que más allá de los avances “estas formas de acoso y violencia política son parte del sistema patriarcal y machista que está presente en todo el ámbito de la sociedad”.
Al respecto la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, quien moderó el panel, concluyó que los principales retos son despatriarcalizar nuestras sociedades y combatir el acoso y la violencia política hacia las mujeres.