Saltar al contenido
OBSERVATORIO DE PARIDAD DEMOCRÁTICA
  • Inicio
  • Sobre el Observatorio
    • ¿Qué es el Observatorio?
    • Ejes temáticos
      • Participación y representación política de las mujeres
      • Acoso y violencia política hacia las mujeres
      • Democracia interna y régimen de despatriarcalización
      • Ejercicio de ciudadanía y derechos políticos
    • Nuestras noticias
    • Nuestras actividades
  • Datactivas
    • Participación política de las mujeres
      • Mujeres en los Órganos del Estado
      • Mujeres en las Asambleas Departamentales
      • Mujeres en los Gobiernos Autónomos Municipales
      • Mujeres en las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos
      • Paridad en procesos electorales
    • Denuncias por AVP
    • Renuncias atendidas por el OEP
    • Boletines
  • Normativa
    • Leyes
      • Normativa nacional
      • Normativa internacional
    • Instructivos
      • Instructivos 2025
      • Instructivos 2024
      • Instructivos 2023
    • Resoluciones
      • Resoluciones 2024
      • Resoluciones 2023
      • Resoluciones 2022
  • Revista Tejedoras
    • Sección – Temática
      • Revista Tejedoras 5
      • Revista Tejedoras 4
      • Revista Tejedoras 3
      • Revista Tejedoras 2
    • Sección – Historia Política desde las Mujeres
      • Revista Tejedoras 5
      • Revista Tejedoras 4
      • Revista Tejedoras 3
      • Revista Tejedoras 2
    • Sección – Género y Derechos Políticos
      • Revista Tejedoras 5
      • Revista Tejedoras 4
      • Revista Tejedoras 2
    • Sección – Entrevistas e Historias de vida
      • Revista Tejedoras 5
      • Revista Tejedoras 4
      • Revista Tejedoras 3
      • Revista Tejedoras 2
    • Sección – Internacional
      • Revista Tejedoras 5
      • Revista Tejedoras 4
      • Revista Tejedoras 3
      • Revista Tejedoras 2
  • Biblioteca
    • Acoso y violencia política
    • Participación y representación política de la mujeres
    • Participación política de mujeres Indígena Originario Campesinas
    • Democracia paritaria en las organizaciones políticas
    • Guia de Justicia Electoral
  • Audiovisual
    • Escúchalas
    • Videos

El TSE genera espacios de diálogo con jóvenes de organizaciones políticas sobre la Ley 0453 min read

Con el objetivo de reflexionar en torno a la aplicación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), realizó este lunes un taller denominado Diálogo y Capacitación para la Participación Política Intercultural y Paritaria de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos.

El vocal Sifde del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, mencionó que se debe construir una política nacional de inclusión de jóvenes en materia de derechos políticos y de esa manera evitar su invisibilización, entendida como discriminación.

TSE JOVENES 02

También señaló que los jóvenes deben tener una cuota de participación efectiva de por lo menos el 30 % —lo joven comprendido entre una edad de 18 hasta los 28 años— en las organizaciones políticas y propiciar su liderazgo y protagonismo, así como lo hicieron las mujeres en Bolivia, que lograron en 1997 la “ley de cuotas” y una participación del 30 %, posteriormente 50 % a partir de 2010 con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en un marco de equivalencia y equidad.

“Producto de varias luchas y conquistas sociales, ahora los partidos políticos deben presentar el 50 % de mujeres y 50 % de hombres. Pero queda pendiente la cuota de participación de los indígenas de al menos el 30 % y de jóvenes de al menos el 30 %, en todos los espacios de participación política; entonces es importante que exista un debate franco y sincero para que a los jóvenes nos den esa oportunidad, avancemos en la discusión de políticas inclusivas en cuanto a lo joven e indígena. La misma conformación de directivas de las organizaciones políticas debería tener un rostro (participación) de indígena y juventud, además de la paridad de género”, manifestó el vocal Tahuichi Tahuichi.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia remarcó que desde el TSE se aplican políticas para que las organizaciones políticas prevean la presencia de las y los jóvenes, ya que desde 2009 la Constitución Política del Estado fijó la presencia de los jóvenes.

TSE JOVENES 11

“Lo importante es que no haya discriminación por edad, por sexo ni por raza, y empecemos a impulsar los nuevos liderazgos. Bolivia es la población más joven (…), hay un proceso de información en derechos políticos y debemos seguir e influir en sus compañeros de colegios, organizaciones sociales y organizaciones políticas, porque el trabajo del TSE es informar sobre el derecho político de todas y todos”, dijo la vocal Chuquimia.

El taller comenzó con una metodología participativa, los asistentes se involucraron en el análisis de la normativa sobre los derechos políticos de los jóvenes, mujeres, indígenas y otros sectores. Por ejemplo, se identificó que participaron más de 500 mil jóvenes en las Elecciones Subnacionales 2021.

Asimismo, el grupo de lideresas Mujeres Adolescentes Indígenas (MAI) que construyen comunidades para la prevención de violencia de género y el cuidado de la vida, del departamento de Cochabamba, explicaron su agenda de trabajo que tiene como objetivo asumir acciones de prevención contra la violencia.

TSE JOVENES 03

También se abordó la importancia de los liderazgos juveniles para el ejercicio de los derechos políticos, a cargo de la Unidad de Género del TSE, que entabló una conversación con los asistentes sobre cómo se establece e identifica estos liderazgos y la importancia de fortalecerlos.

En esta jornada confluyeron dinámicas de interrelación y trabajo de grupos, con temas como la importancia de los jóvenes al interior de las organizaciones políticas, la forma de mejorar la participación de los jóvenes en el ejercicio de la democracia intercultural, los avances y desafíos que tienen los jóvenes para avanzar sin discriminación ni exclusión y sobre todo el ejercicio de derechos políticos de jóvenes e indígenas.

TSE JOVENES 06

Etiquetas Diálogo, Jóvenes, Ley 045, Organizaciones políticas, TSE
Líderes jóvenes de ocho organizaciones políticas dialogan acerca de la inclusión intergeneracional
TED socializa con colegios de profesionales de Oruro los avances y desafíos de mujeres como actoras políticas
© 2026 OBSERVATORIO DE PARIDAD DEMOCRÁTICA • Creado con GeneratePress