Cerca de medio centenar de líderes jóvenes de ocho partidos políticos y de una agrupación de mujeres adolescentes indígenas se dieron cita en el conversatorio denominado Diálogo y Capacitación para la Participación Política Intercultural y Paritaria de Jóvenes Líderes de Partidos, este 29 de mayo en la ciudad de La Paz.
El encuentro, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se realizó en el marco de la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión de las y los jóvenes en la vida política del país.
La Ley 1096 de Partidos Políticos, en sus artículos 17, 33 y 80, contiene disposiciones orientadas a promover la equidad intergeneracional en las organizaciones políticas, en ese marco se llevan adelante estos espacios de información y análisis.
En su intervención, la vocal Dina Chuquimia exhortó a los presentes a conocer e interiorizarse más de los estatutos de sus partidos políticos: “Como jóvenes, debemos pedir una mejor capacitación de sus estatutos […] tenemos que exigir que en los estatutos de las organizaciones políticas esté claramente especificada la presencia y visibilización de los jóvenes”, mencionó la autoridad electoral y recordó que ya en la gestión 2010 se eligió al primer diputado que tenía 21 años de edad.
Entre las organizaciones políticas, se dieron cita representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Así también, delegadas de los colectivos Mujeres Adolescentes Indígenas (MAI) y de la Asociación Amistad y Ciencia (ACAC).
Cabe mencionar que el Gobierno de Bolivia declaró, mediante el Decreto 4887, este 2023 como el “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”, con el objetivo de impulsar la participación activa de las/ los jóvenes en la generación de políticas, espacios de diálogo, entre otros, con miras a la celebración de los 200 años de independencia del país el año 2025.