El Encuentro Nacional contra el Acoso y la Violencia Política hacia la Mujer se inició este jueves en Cochabamba con el objetivo de establecer una agenda de coordinación y acción interinstitucional para prevenir este flagelo.
El evento, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuenta con la presencia de representantes de los nueve comités departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política hacia la mujer, conformados por concejalas municipales, asambleístas departamentales, vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y la Defensoría del Pueblo.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, durante la inauguración afirmó que si bien el patriarcado y el machismo son problemas latentes contra los que se debe luchar, “la intolerancia y la violencia política son problemas estructurales en nuestro país”. Y añadió que “es bueno que se analice y que se debata y consideremos acciones para promover una democracia inclusiva, una democracia tolerante una democracia en la que prime el respeto a las ideas y pensamientos”. Por lo que consideró la importancia de este evento y de otros espacios de diálogo para promover una democracia con respeto y tolerancia.
Por su parte, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe reflexionó sobre la aplicación de la Ley 243, “es inconcebible que desde la aprobación de la Ley (243) solamente hay tres casos con sentencia y eso tenemos que analizar, evaluar, parece que esta ley solo es simbólica, no está logrando resultados”. Acotó que lamentablemente el Estado espera que se registren hechos violentos para atender el problema, “yo privilegiaría un Estado preventivo, tenemos que aumentar los recursos, debe haber un fiscal que atienda estos casos”, afirmó.
A su turno, la vocal Dina Chuquimia saludó a las nueve delegaciones de los Comités Departamentales de Lucha Contra el Acoso y la Violencia Política. “Estamos todos, los nueve departamentos y en esta jornada que será larga amerita que hagamos una evaluación del trabajo que hemos impulsado el año pasado y también empezar a trabajar en lo que queda de esta gestión”, dijo y agradeció el apoyo del PNUD y ONU Mujeres.
Por su lado, la vocal Nelly Arista recordó que Bolivia fue uno de los primeros países en la región en contar con una ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, “pero nos falta poner en vigor esa normativa a pesar de que nosotros hemos sido un país primero en tener esa ley”. Acotó que “es obligación del Estado adoptar mecanismos para revertir la situación de inequidad, exclusión, violencia política en contra de las mujeres en los diferentes espacios de participación”.
En la inauguración también participó la vocal Yajaira San Martin, quien manifestó que no existe la participación activa del Órgano Electoral en los procesos de acoso y violencia política. Por consiguiente, hizo la siguiente consideración: “En cierta forma deberíamos constituirnos para poder colaborar, coadyuvar, para hacer la verificación y la sanción respectiva si corresponde. Creo que es algo que debemos evaluar como Órgano Electoral Plurinacional en coordinación con esas personas que son autoridades en distintos departamentos… que puedan ayudarnos a nutrir (esta propuesta) y desde luego a recoger sus experiencias”.
Finalmente, la vocal Nancy Gutiérrez afirmó que se debe erradicar la violencia, venga de donde venga, y que se debe trabajar de manera conjunta porque “la democracia la hacemos hombres y mujeres, los de oficialismo y oposición”, dijo. Acotó que “lo que no estamos entendiendo es que ocasionalmente podemos ser contendores políticos y en la medida en que entendamos esto yo creo que nuestro país va a salir adelante, pero en la medida en que nos veamos como enemigos yo creo que vamos a seguir estancados”.
El evento concluirá con un acuerdo en el que se definirán acciones concretas para luchar contra el acoso y la violencia política.