El Segundo Encuentro Nacional contra el acoso y la violencia política, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó este jueves con un pronunciamiento en el que se expresa la decisión de luchar contra este flagelo a partir de la implementación de mecanismos de prevención, atención, y seguimiento de las denuncias por acoso y violencia política hacia las mujeres candidatas, electas y/o en función político pública. Además, propone solicitar más presupuesto para esta lucha.
Las asambleístas departamentales, concejalas y miembros de los Comités Departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política a lo largo de la jornada socializaron las buenas prácticas que efectuaron y las lecciones aprendidas durante la gestión 2022. Algunas de ellas también denunciaron que son víctimas de acoso por su labor de fiscalización y de gestión. También motivaron a sus colegas que son víctimas de acoso a denunciar.
Los nueve Comités Departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política brindaron un informe de las actividades realizadas, en las que se destacan talleres de socialización que dieron a concejalas y asambleístas, mostraron videos y otros productos que desarrollaron para promover la denuncia de casos de acoso y violencia política, así como las gestiones para prevenir este delito. Señalaron que estas tareas fueron realizadas sin recursos económicos, sólo con el trabajo conjunto y decidido de los Tribunales Electorales Departamentales y del TSE.
Asimismo se definieron mecanismos para continuar en la lucha contra el acoso y la violencia política a partir de acciones enfocadas a tres lineamientos: prevención, atención y seguimiento bajo un enfoque sistémico.
Bajo el principio de corresponsabilidad se estableció un trabajo de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas para la restitución de los derechos vulnerados También, se pidió al Órgano Electoral Plurinacional un seguimiento a las denuncias de acoso y violencia política.
El evento que fue realizado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas (PNUD) y ONU Mujeres contó con la presencia de representantes de los nueve comités departamentales de lucha contra el acoso y la violencia política hacia la mujer, conformados por concejalas municipales, asambleístas departamentales, vocales de los Tribunales Electorales Departamentales, el Defensor del Pueblo, representantes de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL).