La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Ximena Camacho, informó a los medios de comunicación acerca del procedimiento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político-pública, de acuerdo al reglamento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Asimismo, detalló los casos de renuncias y denuncias de candidatas y autoridades electas que se atienden en el TED Chuquisaca.
Toda renuncia de mujeres candidatas, electas o en función político-pública deberá ser presentada de forma personal obligatoriamente, ante el Secretario de Cámara o en su defecto el Asesor Legal del Tribunal Electoral correspondiente, quien tendrá una breve entrevista con la autoridad renunciante para posteriormente emitir un informe a Sala Plena, declaró.
“Si el informe técnico legal evidencia que la renuncia fue presentada de manera personal, voluntaria y libre, la Sala Plena instruirá comunicar esta determinación a la autoridad renunciante, a la instancia de gobierno que corresponda y a la organización política” detalló la autoridad.
“En caso de evidenciarse la existencia de hechos de violencia que invaliden la renuncia, el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales no darán curso a las solicitudes de sustitución de autoridades, en tanto no se esclarezcan los hechos ante la autoridad jurisdiccional competente”, indicó.
En la gestión 2020, el TED Chuquisaca recibió dos renuncias, una de ellas de mujer candidata y otro de autoridad electa (Concejal), que fueron aceptadas. También se recibió una denuncia que fue remitida al Ministerio Público.
En 2021 se recibió siete renuncias, seis de ellas de candidatas y una de autoridad electa (Concejal), que fueron aceptadas. Asimismo, se recibió una denuncia que fue remitida al Ministerio Publico.
En 2022 se recibió una renuncia de autoridad electa (Concejal), la misma no fue aceptada y fue remitida al Ministerio Público. Asimismo, se recibió una denuncia que fue remitida al Ministerio Público.
Finalmente, en la gestión 2023 se recibió una renuncia de autoridad electa (Concejal), que fue aceptada, y una denuncia que fue remitida al Ministerio Público.
La autoridad electoral detalló también que las denuncias contra el acoso y violencia política hacia las mujeres candidatas, electas en función político-pública podrán ser presentadas de manera verbal o escrita por parte de la víctima, sus familiares o por cualquier persona natural o jurídica que conozca del hecho denunciado, ante la instancia electoral.
JV / XC / Sifde TED Chuquisaca