Con el propósito de profundizar sobre los derechos políticos y la participación de la mujer en la función política-pública y para evitar el acoso y violencia política, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, participó en el Taller de Capacitación y Socialización De la Ley 243 a invitación de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales, con la temática de “La mujer en la política boliviana y la gestión compartida”.
A invitación de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL) se socializa la Ley 243 y el Reglamento de Denuncias y Renuncias de mujeres electas, con el fin de concientizar a hombres y mujeres electos de que existe normativa que preserva los derechos políticos de las mujeres.
La Vocal aclaró que las mujeres asambleístas electas en 2021 tienen un tiempo de mandato constitucional de cinco años y no así una gestión compartida o media gestión; además de explicar los pasos procedimentales del Reglamento de Trámites de Recepción de Renuncias y Denuncias de Mujeres Electas en 2020 y 2021, y que ahora se encuentran en función político-pública.
Asimismo, la autoridad electoral realizó una reseña histórica de los avances de la participación de la mujer en la política nacional en tres hitos relevantes. El primero, abarca la transición y consolidación de la democracia, destacando, por ejemplo, la aparición de Remedios Loza en 1985, quien fue la primera mujer indígena de pollera en el parlamento. El segundo hito surge con la participación de las mujeres en la Asamblea Constituyente luego de que el Movimiento Mujeres Presentes logrará que se incluya la paridad y la alternancia de las listas de asambleístas con la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, posicionando una agenda política que reivindique los derechos de las mujeres, comentó.
El tercer hito se enfoca en la construcción del Estado Plurinacional, en el que la Constitución Política del Estado (CPE) incorpora la equidad de género con el principio de la representación paritaria y la igualdad de oportunidades.
“La igualdad de género es sustantiva, tiene la tarea de lograr una igualdad real, entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Para los avances de los derechos de la mujer en política han tenido que avanzar varias generaciones…y que seguimos construyendo una democracia pero incluyendo a las mujeres.
Por su parte, las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, también expusieron temáticas que contribuyeron al desarrollo y aporte normativo del taller.
El presidente del TED Tarija, Marco Aguirre, especificó sobre el reglamento de renuncias y denuncias. Asimismo, Gustavo Ávila, vicepresidente del TED, complementó el alcance de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres.
Para concluir, la vocal Ivone Martínez expuso la temática de la Gestión Compartida.