El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, este viernes 7 de junio socializó a asambleístas departamentales sobre la participación política de las mujeres y sus avances, como parte del plan de acción de lucha contra el acoso y violencia política.
Al inicio del evento, el vicepresidente del TED Pando, Moisés Díaz agradeció la presencia de los asistentes y destacó sobre la participación política de la mujer, señalando que debe tener presencia en todos los ámbitos. “El empoderamiento no tiene que ser ahora, tiene que ser desde la casa, por parte de nuestros hijos, hijas, en las escuelas, un claro ejemplo es la elección de los gobiernos estudiantiles ya que se van identificando liderazgos, donde el Órgano Electoral socializa e instruye la inclusión de las mujeres en estas directivas democráticas.”, manifestó el vicepresidente Díaz. PANDOACOSO_7Como parte de la dinámica en la actividad, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP), Albertina Aguilera electa por el municipio de Filadelfia, recordó las dificultades que tuvo como mujer al ejercer cargos políticos, sufriendo muchas veces acoso “Yo lo viví, me decían en reuniones políticas usted tiene hija, para eso fue madre, para cuidarla, pero me dije no, yo también tengo derechos no solo usted”, narró la presidenta Aguilera.
Aguilera considera que las normativas ayudan a las mujeres y afirma que éstas deben participar de estas socializaciones, para conocer sobre sus derechos políticos “Es importante que las mujeres participen de estos talleres, para que conozcan sus derechos y tengan el respaldo necesario de no permitir acoso o violencia política”, finalizó la autoridad.
Esta socialización se llevó adelante después que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera la declaratoria del año Libre de Violencia Política hacia las mujeres candidatas, electas y/o en función político pública. En ese sentido el Tribunal Electoral Departamental de Pando viene ejecutando diferentes actividades, contempladas dentro de un plan de acción, en contra del acoso y violencia política hacia las mujeres.