El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló este viernes un diálogo con las personas con discapacidad auditiva sobre el ejercicio de sus derechos políticos. Acompañaron este panel de diálogo, la vocal del TSE, Dina Chuqumia, los representantes de la Defensoría del Pueblo, Paola Tapia y Carlos Vargas, y la presidenta de personas sordas de Bolivia, Carla Kausin.
Al respecto la vocal Chuquimia, explicó que uno de los principios que se aplica en la entidad electoral es la no discriminación.
“Estamos tratando de llegar a todos los segmentos de nuestra sociedad en el Estado Plurinacional, como parte de una política que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, por eso hace semanas atrás nos reunimos con el colectivo de LGTBIQ+, porque entre los principios electorales está tomar decisiones sin perjuicios y trabajar contra la discriminación que se pueda dar en los procesos electorales”
A su turno Tarifa dio datos sobre la cantidad de población con discapacidad que existe en Bolivia, según lo que compartió hasta el año 2022 el Ministerio de Salud informó que son 95.911 ciudadanas y ciudadanos con discapacidad. Sin embargo, observó algunos aspectos con relación al voto asistido que habría que revisar para tener una norma adecuada a las diferentes poblaciones de personas con discapacidad.
Asimismo Vargas, manifestó que Bolivia tiene “buenas leyes y adelantadas”, no obstante dijo que todavía se debe trabajar para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad intelectual, psíquica, auditiva, entre otros, por lo que se debería ajustar el reglamento del voto asistido.
Por su parte, la presidenta de personas sordas de Bolivia, Carla Kausin, aclaró que no existe el denominativo de personas sordo-mudas, porque la lengua de señas es reconocida internacionalmente en la Convención de Derechos Humanos y al decir lengua se entiende como idioma y no es “lenguaje de señas”, recalcó.
Asimismo pidió que el OEP en los procesos electorales, reglamente la disposición de intérpretes durante el lanzamiento de propuestas programáticas, debates y otros.
El técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Alex Quispe, explico el contenido del Reglamento del Voto Asistido y el procedimiento de votación que se aplica para las personas con discapacidad.
Por su parte y al momento de cerrar ese diálogo, el director nacional del Sifde, Víctor Villalta, afirmó que se ha tomado en cuenta todas las observaciones sobre el rol del OEP con relación a los derechos políticos de las personas con discapacidad por lo que continuará trabajando para que las personas con discapacidad en su diversidad pueda ejercer sus derechos políticos.
En el evento, que fue transmitido por las redes sociales del TSE, participaron servidores públicos del Órgano Electoral con el objetivo de mejorar la atención en los servicios que brinda la entidad.