El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lunes 22 de agosto, fue centro de la cuarta reunión de coordinación de los interórganos e interinstitucionales, en el que la vocal Dina Chuquimia recibió a las representantes para compartir el trabajo que continua realizando la entidad electoral, que en esta oportunidad presentó la propuesta para insertar en los procesos educativos acciones de prevención contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.
Explicó dos programas que están a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE. El primero sobre Educación Ciudadana y el segundo sobre Capacitación, dirigido a organizaciones políticas, servidores públicos, Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOC) y sociedad civil.
Asimismo, indicó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED), a través de los técnicos del Sifde, desarrollan acciones concretas con las concejalas y asambleístas departamentales, c
omo es la socialización de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia hacia las Mujeres, por el lapso de 30 minutos, tras concluir sus sesiones legislativas, dijo la Vocal Chuquimia.
TSE_REUNION_INTERGUBERNATIVA_03
La reunión cerró con acuerdos que deben ser cumplidos para la quinta reunión, como el consensuar los contenidos que están trabajando con la EGGP; remitir los contenidos sobre democracia intercultural a las demás entidades miembros y que el Ministerio de Gobierno identifique la ruta y cronograma para incluir en la currícula de la formación de servidores públicos policías.
Participaron en la reunión técnicos del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), Acobol, Amadbol y el TSE con las unidades operativas Educación y Género, del Sifde.
TSE_REUNION_INTERGUBERNATIVA_01
Esta coordinación de interórganos es producto del proceso de lo Taller nacional, realizado el 30 de marzo del presente año, contra el acoso y violencia política hacia las mujeres en función político publico donde participaron concejalas, asambleístas departamentales, regionales y alcaldesas.