Indígenas y mujeres en la democracia electoral. Análisis comparado

Zegada Claure, María Teresa. 2012. Indígenas y mujeres en la democracia electoral. Análisis comparado. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 72 pp.– (Serie Temas selectos de Derecho Electoral; 29)

En la actualidad, los derechos de los pueblos indígenas han adquirido centralidad en el campo político e intelectual latinoamericano y han sido objeto de la construcción de diversos andamiajes normativos. Así, a partir de 1980, las reformas constitucionales de varios países han incluido, de diversas maneras y con distintos énfasis, el reconocimiento de los pueblos indígenas. Del mismo modo, y de manera más o menos paralela, la reivindicación de los derechos de género se ha incorporado en el ámbito público y político desde mediados del siglo pasado, pero con mayor contundencia durante las dos últimas décadas, tanto en los debates parlamentarios nacionales como en los espacios locales, logrando la agregación progresiva de derechos en las legislaciones federales y estatales, como resultado de la acción organizada y la presión abierta de los movimientos de mujeres en las calles y en la esfera pública.

Por estas razones, no es posible una lectura y una valoración adecuadas del funcionamiento y decurso de la democracia electoral, sin poner particular atención en elementos de análisis relacionados con la problemática indígena y la participación política de las mujeres, que devienen de la dinámica histórica y política de nuestras sociedades.

Indígenas y mujeres en la democracia electoral. Análisis comparado