Observatorio de Paridad Democrática

 

El Observatorio de Paridad Democrática (OPD) es una Plataforma de la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral, que brinda acceso a información tanto estadística como educativa, para el análisis del estado de la participación política de las mujeres sin acoso y violencia política, cuya línea de trabajo es la democracia paritaria.

Objetivo general

Brindar acceso a información estadística y educativa  sobre los derechos políticos de las mujeres, la aplicación de la paridad y la participación política de las mujeres indígenas originarias campesinas en la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria, basados en los ejes de la Unidad de Género.

Objetivos específicos

  • Brindar información estadística procesada y adaptada para su visualización e interacción. La misma estará conformada por análisis demográficos, índices o rankings, gráficos explicativos, cuadros comparativos y mapas con los cuales se podrá interactuar a través de la georeferenciación, filtrado de datos e indicadores y cruce de variables que faciliten la búsqueda y análisis de la información.
  • Seguimiento y monitoreo, en base a un sistema de indicadores para analizar los cambios, avances, barreras y desafíos en el acceso a la representación política paritaria y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
  • Mostrar documentos de investigación, como ser estudios, artículos, papers académicos, Revista Tejedoras, normativas, entre otros, referidos a temáticas de despatriarcalización, género y prevención de las violencias.

El portal cuenta con la siguiente información:

  • Datos descargables con información actualizada sobre la participación política de las mujeres en los procesos electorales, su presencia en los órganos del Estado y las renuncias y denuncias por AVP que registra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
  • Normativa vigente sobre democracia paritaria, que incluirá los documentos descargables y un análisis y orientación sobre las mismas.
  • Materiales digitales de educación, formación y capacitación, entre los que se encuentran textos, videos, grabaciones de audio, presentaciones, etc.
  • Materiales informativos y comunicativos como ser reportes, boletines, entrevistas, notas y artículos periodísticos y artes gráficas.