Acoso y violencia política contra las Mujeres

 

A pesar de los importantes avances de las mujeres en cuanto a su participación y representación política, persisten desigualdades de género imbricadas con otras desigualdades que influyen en el ámbito de la política y obstáculos estructurales para el pleno ejercicio de sus derechos. Uno de los obstáculos centrales es el acoso y la violencia política.

Bolivia ha emprendido acciones para enfrentar esta situación a través de leyes específicas como la Ley N° 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. Esta norma se constituye en una herramienta para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y violencia política, protegiendo a todas las mujeres candidatas, autoridades electas, designadas o que estén en el ejercicio de la función político-pública, es decir, se constituye en un mecanismo estratégico para enfrentar las barreras patriarcales que atentan contra la presencia de las mujeres en el escenario político –público.

En este marco, el Órgano Electoral ha desarrollado el Reglamento de faltas electorales y sanciones que toma en cuenta los hechos de acoso y violencia política a candidatas y establece un procedimiento especial para su tratamiento con la aplicación de medidas de protección y medidas de reparación a la víctima e instituye sanciones para las organizaciones políticas que incurran en estos actos. Además, el Reglamento especifica plazos de tiempo determinados para la resolución de los casos por los jueces electorales.

Asimismo, se cuenta con el Reglamento para la recepción y registro de renuncias y denuncias por acoso y violencia política que permite a las mujeres en ejercicio político públicos, realizar denuncias por acoso y violencia política. Asimismo, permite realizar un seguimiento de las renuncias de las mujeres electas.

 En este eje se encontrará información sobre:

  •  Registro de renuncias y denuncias por acoso y violencia política registradas en el OEP.
  • Seguimiento de casos de acoso y violencia política.
  • Seguimiento de la permanencia de las mujeres en los cargos para los que fueron electas.
  • Mecanismos internos de las organizaciones políticas para prevenir y sancionar la violencia política.