Acción democrática nacionalista
Entrevista a Blanca Melgar
Organizaciones Políticas
Tejedoras. ¿Cuál es la trayectoria personal, profesional y política de Blanca Melgar?
Blanca Melgar
Nací en Yacuiba y crecí en Santa Cruz, de padre cruceño y madre argentina. Estudié hasta quinto semestre de Derecho; sin embargo, por razones de enfermedad no pude terminar la carrera. Después me interesó la computación e hice el curso de Analista Programador, ejercí ese cargo en diferentes instituciones privadas y departamentales. Incursioné en política el año 1985, desde entonces soy militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) siempre buscando el engrandecimiento de nuestro partido, actualmente soy Secretaria de Finanzas.
¿Cómo incursionó en ADN?
Por un tío que siempre me invitaba a que me integre al partido, de ese modo incursioné en la política.
Cuando dice que realizó un trabajo hormiga, ¿cuál fue la finalidad?
El trabajo hormiga lo hacíamos en los barrios más alejados dando prioridad a la salud, educación, es decir, llegábamos con atención médica, medicinas, etc.
ADN tiene una importante historia política construida a lo largo de más de 40 años. Como representante del partido, ¿qué rol cree usted que han jugado las mujeres militantes y autoridades en su desarrollo y evolución hasta nuestros días? ¿Qué papel jugarán las mujeres adenistas en los próximos años?
Las mujeres jugamos papeles muy importantes porque en el Parlamento sacamos senadoras, diputadas, incluso alcaldesas; por ejemplo en San Javier, Vallegrande, Buena Vista también, etc. En la actualidad y en lo posterior, la mujer seguirá ocupando un lugar protagónico, por ejemplo, en las pasadas elecciones generales tuvimos una candidata a la presidencia; candidatura que finalmente no se concretó.
Actualmente, ¿las mujeres son parte de las estructuras jerárquicas y de toma de decisión de ADN?, ¿las propuestas e iniciativas de las mujeres son tomadas en cuenta para tomar decisiones en el partido?
En la actualidad, las mujeres no son tomadas en cuenta como antes porque lamentablemente se han alejado de ADN o se han ido a otros partidos y somos muy pocas las que aún participamos. Hemos tenido muchos problemas, tenemos deudas y actualmente el Jefe Nacional es el que solventa todos los gastos que se presentan en la organización política.
Respecto a la participación de ADN en las pasadas Elecciones Generales y Subnacionales, ¿f ue difícil para su partido cumplir con la paridad y alternancia en la nominación de candidaturas?
Hubo alternancia, las listas no las conocí muy bien porque estaba atendiendo otros asuntos; el problema es que algunas veces se toma en cuenta a las mujeres como candidatas, empero a último momento se arrepienten y desisten de la candidatura.
¿Por qué será que las mujeres no quieren incursionar en política?
Porque trabajan, ya sea en instituciones públicas, privadas o tienen algún emprendimiento propio.
¿Qué enseñanzas y lecciones aprendidas puede mencionar al respecto para fortalecer la participación política de las mujeres?
Es importante la capacitación en temas políticos porque muchas veces no tienen una noción clara de las cosas, piensan que ser político es un pecado y un riesgo.
¿Qué mecanismos y/o instancias existen en ADN para combatir el acoso y la violencia política contra las mujeres?, ¿hay algún caso de sanción al que quiera referirse?
No conozco, pero sí tenemos en nuestro estatuto que todavía no fue aprobado— un artículo referido específicamente al acoso en contra de la mujer, del acoso político y el acoso sexual.
¿Existe alguna secretaría de paridad de género y/o despatriarcalización al interior de ADN?, ¿cómo f unciona y qué resultados importantes ha alcanzado?
Actualmente no están funcionando todas las secretarías en el partido porque perdimos nuestra personería jurídica en 2015 y después la recuperamos nuevamente en el año 2019, entonces en ese ínterin dejaron algunas secretarias de nuestra estructura. Ahora tenemos que llamar a elecciones tanto a nivel nacional como departamental.
Desde su experiencia, ¿cuáles cree que son los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las mujeres de ADN en el ejercicio pleno de sus derechos políticos?
A veces hay injerencia de la misma militancia, que no está de acuerdo con las decisiones que tomamos las mujeres y a la vez cuestionan su liderazgo.
¿Cuál era la función de la Secretaría del Comité Femenino?
Hacer trabajo social a través de diferentes áreas, como ser salud y educación. En cada distrito había una jefatura del Comité Femenino.
Actualmente, ¿ADN cuenta con un estatuto orgánico actualizado y aprobado?, ¿en qué fase se encuentra ese proceso?, ¿el estatuto contempla mecanismos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres militantes y autoridades?
Claro que sí, ese estatuto está en el Tribunal Supremo Electoral para su visto bueno, porque fue aprobado en asamblea nacional.