Unidad Civica Solidaria (UCS)

Unidad Civica Solidaria (UCS)

Entrevista a Roxana Zanabrana

Organizaciones Políticas

Tejedoras. ¿Cuál es la trayectoria personal, profesional y política de Roxana Zambrana?

Roxana Zambrana.

Soy una mujer empoderada y me gusta empoderar a más mujeres. Soy presidenta de la Cámara Internacional de Mujeres Empresarias de Bolivia (CIMEB) y fundadora del grupo Damas Solidarias, ambos proyectos creados por mi persona con el lema “Mujeres ayudando a mujeres”. Mi participación en la política viene desde la fundación de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por invitación de Max Fernández Rojas. Siempre me gustó mucho la idea de la solidaridad con la gente más humilde; sin embargo, yo no he ocupado puestos o cargos políticos porque soy empresaria, soy diseñadora de modas. No obstante, soy una “ucesista” activa y formo parte del Comité Nacional Electoral del partido.

La UCS tiene una importante historia política construida a lo largo de más de 30 años. Como representante del partido, ¿qué rol cree usted que han jugado las mujeres militantes y autoridades en su desarrollo y evolución hasta nuestros días?

En la UCS la mujer tiene un rol sustancial en las decisiones, por tanto, es muy importante su participación. Para el partido nunca ha sido difícil cumplir con la paridad, pues siempre ha destacado internamente la figura de la mujer; prueba de ello es que tenemos una senadora (Paola Fernández) y una diputada nacional (Sandra Paz), una alcaldesa (Elena Molina en Reyes) y concejalas (Silvana Mucarzel, Gabriela Garzón, Lucy Farah, Andrea Negrete y otras) en los municipios donde el partido obtuvo victorias electorales. Con seguridad puedo decir que en todas las listas en las que UCS participó en elecciones se cumplieron los principios de paridad.

Actualmente, ¿las mujeres son parte de las estructuras jerárquicas de UCS?, ¿sus propuestas e iniciativas son tomadas en cuenta para tomar decisiones en el partido?

—Así es, en el partido somos más mujeres que hombres y tenemos decisión. Yo lidero el grupo Damas Solidarias, que existe desde que se fundó el partido. De allí han salido varias candidatas, por ejemplo, Sandra Paz. Por otra parte, el Comité Nacional Electoral está conformado por 50 % de mujeres y 50 % de hombres; es decir, tres mujeres y tres hombres.

En las recientes Elecciones Generales y Subnacionales, ¿para UCS fue difícil cumplir con la paridad y alternancia en la nominación de candidaturas?, ¿qué enseñanzas y lecciones aprendidas puede mencionar al respecto para fortalecer la participación política de las mujeres?

No, no fue difícil. Actualmente tenemos una senadora, diputadas, una alcaldesa y concejalas en el país, no es un problema para el partido. Además, se respeta internamente la equidad de género. El Presidente de UCS respeta e impulsa el principio de paridad y alternancia. En ese sentido, en concordancia con lo que establece la Ley 1096, hoy UCS tiene un mínimo de 50 % de mujeres en cualquiera de sus estructuras partidarias.

¿Qué enseñanzas y lecciones aprendidas puede mencionar al respecto para fortalecer la participación política de las mujeres?

En cuanto a las enseñanzas aprendidas, la más importante que puedo mencionar es que hay que participar, hay que hacer política. No podemos quedar al margen, tenemos que empoderarnos, es de vital importancia que las mujeres ejerzamos el rol de representación. Como dijo a los jóvenes el gran pensador español José Ortega y Gasset: “Haced política, porque si no la hacéis se hará igual y posiblemente en vuestra contra”.

¿Qué mecanismos y/o instancias existen dentro de la UCS para combatir el acoso y la violencia política contra las mujeres?, ¿hay algún caso de sanción al que quiera referirse?

En nuestros estatutos tenemos establecida una Secretaría para evitar el acoso y la discriminación en contra de las mujeres. También tenemos un comité disciplinario que analiza estos temas y aplica castigos drásticos cuando corresponde. Nuestro principio es que se debe cuidar a las mujeres. En la UCS el acoso y la violencia política contra la mujer se sancionan con la expulsión del partido. La Secretaría de Defensa de la Mujer, la Secretaría de Despatriarcalización y las juventudes femeninas son organismos vitales del partido, están encargados de apoyar a las mujeres. Hasta el momento no hemos tenido denuncia o problema de ese tipo.

¿Existe alguna secretaría de paridad de género y/o despatriarcalización al interior de la UCS?, ¿cómo funciona y qué resultados importantes alcanzó?

La Secretaría de Defensa de la Mujer y la Secretaría de Despatriarcalización han trabajado en la adecuación de los estatutos del partido a la Ley 1096; es decir, han generado artículos que garanticen las aspiraciones de las mujeres del partido. Por ejemplo, cuando hay elecciones, la participación de la mujer debe ser igual a la del hombre; nosotras no dejamos que los hombres nos hagan a un lado.

Desde su experiencia, ¿cuáles cree que son los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las mujeres que son parte de la UCS en el ejercicio pleno de sus derechos políticos?

Las mujeres tenemos un sitial muy importante en el partido porque somos mayoría y nuestro Presidente de la UCS siempre está atento para que se respete la equidad de género. No hay obstáculo alguno porque la mujer encuentra el espacio ideal para la promoción política. Por ejemplo, actualmente tenemos más mujeres electas como autoridades que hombres y pronto iniciaremos las elecciones para elegir a quienes ocuparán las diferentes secretarías del partido. Justamente, una mujer lidera la Secretaría Departamental de Santa Cruz y lo mismo sucede a escala nacional.

¿Actualmente, la UCS cuenta con un estatuto orgánico actualizado y aprobado, o en qué fase se encuentra ese proceso?, ¿el estatuto contempla mecanismos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres militantes y autoridades?

Contamos con un estatuto adecuado a la Ley 1096 y aprobado por el Órgano Electoral Plurinacional, con 77 mil militantes inscritos en el partido. La UCS estará presente en las Elecciones Nacionales 2025. Este estatuto organiza y garantiza completamente el ejercicio político de las mujeres. Quiero manifestar que, sin estar en campaña política, Jhonny  Fernández siempre ayuda a las mujeres para que inicien un emprendimiento y ahora las vemos en muchos lugares con un buen sustento para mantenerse.