Durante mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los espacios públicos, de los procesos de toma de decisiones e incluso del derecho a votar. Actualmente aún existe resistencia a aceptar la igualdad en el sistema político, más aún cuando el acoso y la violencia política en la vida de las mujeres no son reconocidos como problemas asociados a la participación política, tampoco ha merecido hasta la fecha suficiente atención en los sistemas de protección de los derechos humanos.
El presente estudio tiene como propósito principal analizar la incidencia del acoso y violencia política contra las mujeres de las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, y, su impacto en el desempeño de sus funciones públicas – políticas y en el ejercicio de sus derechos políticos.
El estudio siguió una ruta investigativa basada en insumos de información cuantitativa y cualitativa, cuya fuente fue una encuesta aplicada mujeres asambleístas departamentales titulares y entrevistas a informantes clave. Esta información fue complementada con revisiones documentales sobre el tema tratado.
Los resultados de la investigación evidencian que el avance normativo por sí sólo no garantiza una participación real y efectiva de las mujeres en las Asambleas Legislativas Departamentales. La efectividad de las medidas está condicionada al cumplimiento de la norma a través de esfuerzos concurrentes entre los distintos Órganos del Estado y la sociedad civil organizada.
El estudio evidencia que el acoso y la violencia política está presente en las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Tarija y Beni, la vinculación principal se halla en la razón de género, cuyo principal propósito es la destitución y deserción de las mujeres en el espacio público – político para continuar con la hegemonía masculina en el ejercicio del poder.
Los hallazgos permiten visibilizar la importancia de la profundización de la democracia paritaria y asumir acciones que fortalezcan la equidad de género, promuevan la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos políticos. Garantizar la participación política equitativa de las mujeres – que representan más del 50% de la población en Bolivia– es requisito para que los procesos políticos y de toma de decisiones sean justos y respondan a los intereses y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos.
Palabras clave: Bolivia, Democracia Paritaria, Acoso y Violencia Política, Asamblea Legislativa Departamental, Mujeres.