Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes

Hernández, Aída; Canessa Andrew (eds.). 2012. Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes. Lima: Editorial Universitaria Abya –Yala; The UK’s National Academy for the Humanities and Social Science; Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

Las distintas genealogías políticas e historias personales de las mujeres indígenas organizadas de América Latina han marcado la manera en que ellas y sus organizaciones priorizan o no las demandas de género y/o las demandas colectivas de sus pueblos. Tan solo en las dos regiones en las que se centra este libro: la Mesoamericana y la Andina, existen multiplicidad de perspectivas entre las mujeres indígenas alrededor de sus derechos y sus estrategias de lucha para la construcción de una vida más justa. Para muchas de ellas, los discursos sobre derechos de las mujeres son una nueva imposición colonial, mientras que para otras representan una nueva herramienta para confrontar la violencia cotidiana y la exclusión. Las diferencias de clase, las genealogías políticas, las ubicaciones geográficas, las relaciones históricas con los Estados- nación, son determinantes en la manera en que se imaginan los futuros posibles.

La gran diversidad interna del movimiento continental de mujeres indígenas, que se ve expresada en los capítulos escritos por dirigentes e intelectuales indígenas para este libro, es a la vez su fortaleza y su debilidad. Llegar a consensos o plantear demandas generales ha implicado negociar perspectivas políticas en torno a cómo se vive y se conceptualiza la cultura, los derechos y las relaciones entre hombres y mujeres.

Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes