Perfil de género y de paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal

Órgano Electoral Plurinacional – Tribunal Supremo Electoral, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional),  La Paz 2017

Este estudio perfila indicadores para evaluar el compromiso paritario de quince agrupaciones ciudadanas de alcance subnacional con presencia en las ALD y concejos municipales de capitales de 8 de 9 departamentos en las elecciones del año 2015. Se detectó que los estatutos y programas de gobierno tienen una aproximación genérica a postulados de equidad de género y a la igualdad de derechos, aunque no necesariamente se reflejan en la dinámica real de la organización; son inexistentes los mecanismos internos para prevenir y combatir casos de violencia política.

La paridad obligatoria aplicada a listas de candidatos no se refleja en la estructura de directivas políticas internas. Se identifican lideresas con potencial, aunque la participación de las mujeres está subordinada a lógicas patriarcales presentes con algunas diferencias en un sistema subnacional de organizaciones débiles, con liderazgos masculinos locales y con escasa vida orgánica en tiempos no electorales. La vida de estas agrupaciones tiene lugar en un entorno de partido predominante con poderosa influencia multinivel.

Perfil de género y de paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal