Movimiento Nacional Revolucionario (MNR)
Entrevista a Maria Patricia Torrez
Organizaciones Políticas
Tejedoras. ¿Cuál es la trayectoria personal, profesional y política de María Patricia Torres?
María Patricia Torres.
Soy abogada y estoy en la profesión libre desde hace 28 o 30 años, también soy activista y protectora de animales como miembro de la Fundación Proteja, creo que mi mayor pasión son los animales. En la vida política soy parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
¿Cuándo y cómo incursiona en política?
No puedo precisar con exactitud cuánto tiempo estoy en política en total, pero ahora siento que estoy con más intensidad que antes.
El MNR tiene una larga e importante historia política construida a lo largo de 70 años. Como representante de este partido, ¿qué rol cree que han jugado las mujeres militantes y autoridades en su desarrollo y evolución hasta nuestros días?
Nosotros tenemos 70 años como partido político, somos el más antiguo y vigente del país. Las mujeres siempre hemos sido partícipes y protagonistas en el partido desde la Revolución Nacional de 1952 y la implementación del voto universal. Antes, en 1949, hubo un antecedente de votación de las mujeres; pero después de la Revolución Nacional de 1952 nosotras votamos plenamente. El MNR otorgó a las mujeres la capacidad de votar y ejercer ese derecho a plenitud, por ello desde hace 70 años la mujer siempre ha tenido mucha participación en el MNR.
Las famosas “barzolas” el nombre se debe a María Barzola, quien dio su vida durante la revolución luchando por el voto universal, la nacionalización de las minas y la reforma agraria fueron mujeres muy conocidas porque salieron a las calles a pelear durante la revolución. También nosotros hemos tenido a la primera mujer presidenta, Lidia Gueiler Tejada, quien fue parte del MNR. Asimismo, hace más de 10 años hemos tenido a una mujer como Jefa Nacional del partido, así como dos mujeres al frente de comandos departamentales. Por tanto, el MNR no es un partido que ha estado cerrado a las mujeres; al contrario, siempre hubo mujeres protagonistas, somos el único partido que tiene a la mujer como protagonista.
Actualmente, ¿las mujeres son parte de las estructuras jerárquicas y de toma de decisión del MNR?, ¿sus propuestas y demandas son tomadas en cuenta en las actividades decisivas del partido?
Las mujeres y los hombres no tenemos opiniones acertadas solo por el hecho de ser mujeres u hombres. Nosotras participamos activamente en la política del partido, expresamos nuestras opiniones y criterios libremente. Asimismo, a nivel de la dirigencia nacional tenemos a mujeres participando en esas instancias; por ejemplo, ante el TSE somos dos mujeres delegadas y participamos activamente. Sin embargo, también es cierto que de manera general en el espectro político nacional no hay tanta participación femenina en los partidos políticos; pero nosotros desde 1952 tenemos una fuerte tradición de contar con la presencia activa de las mujeres.
Respecto a la participación del MNR en las Elecciones Generales 2019 y las Elecciones Subnacionales 2021, ¿fue difícil para el partido cumplir con la paridad y alternancia en la nominación de candidaturas?, ¿qué enseñanzas y lecciones puede mencionar al respecto para fortalecer la participación política de las mujeres en el país?
Fue un poco problemático debido al desinterés general de las mujeres en participar en política; pero no solamente las mujeres, también de los hombres. Ahora bien, la mujer participa menos, eso hay que admitirlo, y seguramente es algo que se replica en todos los partidos del país; es decir, no es sencillo encontrar personas comprometidas e interesadas en candidatear y hacer política.
¿Cuál considera que es el motivo por el que las personas no quieren participar en política?
Yo creo que es por el desprestigio político que existe en el país, que es innegable, además de la falta de incentivos para consolidar la seriedad y la credibilidad que deben tener los órganos estatales y las instituciones; por ejemplo, nadie cree en la justicia y el Órgano Judicial. Entonces, la gente no participa debido al desprestigio generalizado de la política que cunde en la sociedad.
¿Qué enseñanzas y lecciones puede mencionar en relación con el MNR para fortalecer la participación política de las mujeres en el país?
Hay que hacer un proceso de fortalecimiento a nivel general a través de seminarios y conversatorios para incentivar a las mujeres a participar en política. Solamente el hecho de ser mujeres no nos habilita a participar en política; debemos desarrollar un trabajo activo de participación en la vida política y social para generar ideas y ser escuchadas, producir cambios y asegurar una mayor participación.
¿Qué mecanismos y/o instancias existen dentro del MNR para combatir el acoso y la violencia política contra las mujeres?, ¿hay algún caso de sanción al que quiera referirse?
No existen casos de acoso sobre los que yo tenga conocimiento, tampoco conozco que en el pasado hubiese existido un caso grave. Sí supongo que hubo en algún momento algún tipo de discusiones con mujeres, pero no conozco algún caso de acoso y violencia política. Por el contrario, al no haber muchas mujeres participando en política, nosotras incentivamos a que lo hagan y sean parte del partido. Es bastante complicado hacerlo, pero está claro que en el MNR no se acosa ni se ejerce violencia política en contra de las mujeres, porque eso significaría que estaríamos ahuyentando a las pocas mujeres que tenemos. Por tanto, no tengo conocimiento de que se haya ejercido violencia física o acoso político contra alguien; por el contrario, se incentiva mucho la participación de la mujer. Desde 1952 tenemos el Comando de la Mujer y ahora hemos adecuado los estatutos del partido para incluir el tema de la paridad con la participación de mujeres en el Comando Nacional y en los comandos departamentales; por tanto, la participación de la mujer en el partido no es algo nuevo, la hemos instituido hace 50 años.
¿Cuál es la f unción del Comando de la Mujer en el MNR?
El Comando de la Mujer se ocupa de fortalecer la participación de la mujer al interior del partido y en la comunidad en general, a través del desarrollo de seminarios y otros espacios de capacitación.
¿Existe alguna secretaría de paridad de género y/o despatriarcalización al interior del MNR?, ¿cómo funciona y qué resultados importantes ha alcanzado?
Sí, se ha creado con el estatuto partidario adecuado y ahora se puede llamar Comando de Despatriarcalización, pero nosotras hacemos eso desde 1952; es decir, el Comando de la Mujer desde un inicio se encarga de que las mujeres puedan ser candidatas y ocupar puestos de decisión y dirigencia tanto a nivel departamental como nacional.
Desde su experiencia, ¿cuáles cree que son los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las mujeres que son parte del MNR en el ejercicio pleno de sus derechos políticos?
En el partido no experimentamos ningún obstáculo o dificultad que sea ajeno a la sociedad; es decir, no sufrimos situaciones que no sufra la sociedad en su conjunto. En el partido tenemos la tradición de la participación de la mujer, estamos acostumbrados a su presencia; por tanto, no hay mayor obstáculo. El problema es que vivimos en una sociedad donde sí existen obstáculos para las mujeres y no es culpa solo de los hombres, ya que muchas veces somos las mismas mujeres quienes ponemos trabas, es parte de la sociedad en la que vivimos.
Actualmente, ¿el MNR cuenta con un estatuto orgánico actualizado y aprobado, o en qué fase se encuentra?, ¿el estatuto contempla mecanismos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres militantes y autoridades?
Estamos actualizando el estatuto del MNR por mandato de la Ley 1096, incluyendo los temas de despatriarcalización y descolonización. Se han creado secretarías para cumplir con esa formalidad y el documento ya está concluido. Hemos tenido un Comando Nacional para la aprobación del estatuto, pero aún no se ha registrado en el TSE, contempla los derechos políticos de las mujeres… ese tema estuvo presente desde el primer estatuto del MNR. Repito, desde 1952 nosotras hemos tenido y hemos sentado nuestra presencia como mujeres.
Actualmente, ¿cuál es la f unción o el papel que desempeña en el MNR?
Soy miembro del Comité Político Nacional del MNR y delegada titular ante el TSE. No podemos negar que nosotras como mujeres somos excluidas a nivel general en muchas cosas, ganamos menos, nos otorgan menos puntuaciones y pesamos menos en las decisiones.
Sin embargo, no vamos a ganar más espacios solamente por la aprobación de una ley; dicho de otro modo, la norma no nos habilita para ser mejores, sino para capacitarnos más, para tener mayor educación y conocimientos. Por tanto, debemos tener claro de que las mujeres no nos vamos a desarrollar porque ocupemos cargos gracias a cupos especiales, porque eso puede generar que los hombres solo nos coloquen para llenar los cupos.
Nosotras nos vamos a desarrollar en tanto y en cuanto realmente tengamos las mismas condiciones para competir que los hombres. Ahí sí vamos a ganar y a tener más líderes porque las mujeres destacan por sí mismas. Actualmente, el MNR nos da a las mujeres esa posibilidad de destacarnos.