Movimiento Tercer Sistema (MTS)

Movimiento Tercer Sistema (MTS)

Entrevista a Maziel Terrazas

Organizaciones Políticas

Tejedoras. ¿Cuál es la trayectoria personal, profesional y política de Maziel Terrazas?

Maziel Terrazas.

Maziel es una mujer cochabambina que nació en Santa Cruz de la Sierra (sic) hace 50 años y lo digo muy orgullosa de haber nacido en esa tierra. Criada en Cochabamba y con familia en La Paz.

Soy una persona muy comprometida con diferentes causas, Estudié Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Mayor de San Simón, hice una maestría en el CESU-UMSS y posteriormente un doctorado en el CIDES-UMSA en colaboración con la UNAM de México. El grado de doctora (PhD) es un orgullo para mí fundamentalmente, como persona. Tengo la satisfacción de haber hecho tres tesis, desde esa experiencia siempre insto a las señoritas y jóvenes universitarios a que estudien y realicen sus tesis, porque veo que algunos solo aspiran a ser tiktokers, entonces es importante hablar con ellos y mostrarles lo que una ha logrado en la vida, estudiando.

¿Cómo incursiona en política?

Incursioné en política porque vi a una persona con mucho potencial en esa área, Félix Patzi Paco, que fue mi compañero de curso del doctorado. Cuando hicimos una vida juntos me enamoré más de su pensamiento y sus planteamientos acerca del “sistema comunal” en Bolivia. En algún momento empecé a sugerirle algunos temas jurídicos; es muy interesante cuando una comparte su vida y sus sueños con otra persona y a veces no sabe hasta dónde llega su pensamiento propio y hasta dónde una influye en el de su pareja. Creo que eso me llevó a impulsarlo más para que implemente sus propuestas y pensamientos, y los traduzca en acciones.

Así sucedió cuando Félix Patzi Paco fue nombrado Ministro de Educación en el gobierno de Evo Morales y planteó las bases de la reforma de la educación en Bolivia. Pese a todas las situaciones y tergiversaciones que surgieron en su contra, fue el Ministro más aprobado y aplaudido por las organizaciones sociales del país; no obstante, el propio presidente Morales lo sacó sorpresivamente del puesto. En ese momento me quedé con sabor a poco y le dije a Félix que teníamos que seguir insistiendo, ya que se había hecho célebre haciendo mil adobes. Después se presentó la oportunidad de ser candidato a Gobernador del departamento de La Paz por la agrupación política Sol.Bo y recibimos el voto del pueblo. Le tocó asumir a Félix la responsabilidad de ser autoridad departamental y, a partir de ese momento, nos lanzamos juntos a una arena política muy desafiante y más adelante con nuestro propio instrumento político.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) tiene pocos años desde su reconocimiento formal como partido político de presencia nacional. En ese tiempo, antes y durante su formación, ¿qué papel han desempeñado las mujeres en la vida orgánica del partido?

Cuando se llegó con Félix Patzi Paco a la Gobernación de La Paz todavía sentíamos ese sabor a poco porque queríamos tener nuestro propio instrumento político, porque un partido político es el único mecanismo que existe en el modelo de nuestra democracia nacional para participar en elecciones; es decir, no puedes participar sin una personería jurídica oficial. Haciendo ese análisis decidimos construir nuestro propio partido político, un desafío que ha sido muy grande fundamentalmente para las mujeres. Fuimos mujeres en un buen porcentaje quienes, junto a los varones, nos organizamos para construir el partido desde el inicio, desde el momento de conseguir los libros y recabar las adhesiones de la ciudadanía. Fuimos casi un 70 % de mujeres que, junto al líder del partido y los hombres del MTS, trabajamos incluso los fines de semana.

De ese modo, las mujeres hemos tenido una participación muy importante y activa en la conformación del partido, en hacer firmar los libros de registro de militantes y actualmente al interior de la estructura del MTS como movimiento nacional de mujeres. Hasta el día de hoy, lo digo con mucho orgullo, las mujeres seguimos sosteniendo al partido. Después de que nuestro líder dejó la Gobernación de La Paz nos dedicamos a capacitar y capacitarnos a nosotras mismas. Ya vamos más de un año y medio participando en procesos de formación y capacitación ideológico-política, y temas de gestión pública.

Por lo tanto, junto al líder nacional del MTS, las mujeres somos protagonistas de nuestro partido. Esto no quiere decir que los hombres del MTS estén marginados, para nada. Ellos también se están formando.

Actualmente, ¿las mujeres son parte de las estructuras jerárquicas del MTS?

Las mujeres somos parte de la estructura del MTS. Nuestra compatriota Ana Limachi es presidenta departamental de La Paz (a.i.), nuestra compatriota Virginia Gutiérrez es presidenta departamental de Pando y nuestra compatriota Carolina Medrano es presidenta departamental de Tarija (a.i.).

Asimismo, dentro de las directivas tenemos participación de mujeres y también en los roles y espacios de formación, que son una prioridad en el partido. Donde no estamos bien es en relación con el aporte de algunas mujeres electas por el MTS, que en su mayoría no han contribuido para que se firmen los libros para la obtención de nuestra personería jurídica.

Esa ha sido la decepción más grande que hemos tenido porque muchas veces se insiste en que la mujer es la víctima; pero no se visibiliza que también hay mujeres víctimas de mujeres. Como delegada del partido, me siento agredida por algunas de estas mujeres que pretenden desconocer el partido y su directiva actual.

Al respecto, nosotros vamos a asumir decisiones mediante sumarios internos con conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es lamentable que la mujer y el hombre puedan ser igualmente desleales en el campo político; debido a ello, es incorrecto generalizar e idealizar que solamente los hombres son malos y las mujeres siempre somos buenas, porque la experiencia enseña lo contrario.

¿Son tomadas en cuenta las propuestas y demandas de las mujeres en las actividades decisivas y en la toma de decisiones del MTS?

Sí, es muy importante la decisión de la mujer. El estatuto del MTS, recientemente aprobado por el TSE, establece que un 50 % de todas las directivas estarán integradas por mujeres; además, implementa un protocolo de atención de casos de violencia en contra de la mujer, que no se limita al campo político, sino a otros casos y campos, también con la facultad de que podamos derivar esos casos directamente a la Fiscalía.

Entonces, no podemos negar que sí existe violencia hacia la mujer, así como siempre hay sectores o grupos de varones machistas y patriarcales. Sin embargo, las mujeres estamos protegidas en el MTS.

¿Es difícil para el MTS cumplir con la paridad y alternancia en la nominación de candidaturas?, ¿en ese sentido, cómo evalúa su participación en las Elecciones Generales 2019 y en las Elecciones Subnacionales 2021?, ¿qué enseñanzas y lecciones aprendidas puede mencionar para fortalecer la participación política de las mujeres?

En las Elecciones Generales 2019 fuimos el único partido que cumplió con lo estipulado en la norma: la paridad en los binomios presidenciales. Presentamos a una mujer, Lucía Mendieta, de Tarvita (Chuquisaca), como candidata a la Vicepresidencia. Ningún otro partido hizo lo mismo y ninguna institución, ni siquiera el TSE, nos reconoció por ello. Ni una palabra.

Nosotros nunca vamos a saber cuál fue realmente el impacto que tuvo Lucía en la gente, en el electorado. Ella fue valiente, lanzó su candidatura e hizo lo que pudo porque era novata en política; lamentablemente, recibió críticas muy destructivas también por parte de otras mujeres, así que la lección aprendida al respecto es que tenemos que prepararnos más para ser candidatas y lideresas. ¿Y por qué las mujeres debemos prepararnos dentro del MTS?, porque queremos ser candidatas y lideresas formadas y aptas para el accionar político.

 Lucía siempre nos cuenta su experiencia y es triste porque ella asumió el desafío que le lanzamos de su candidatura rápidamente, por compromiso con el partido; sin embargo, sabemos que algunas veces fue cuestionada y en muchos casos invisibilizada. Como las Elecciones [Nacionales] de 2019 fueron anuladas, nunca sabremos cuál fue el efecto que ella tuvo en la población en general; no obstante, nosotros como MTS, bajo la conducción de Félix Patzi, dimos una señal muy clara con nuestra decisión de que la candidata a la Vicepresidencia debía ser una mujer. Para ello hicimos un proceso muy interesante de selección de candidatas y ella fue elegida fundamentalmente por su lealtad al partido hasta el día de hoy. La lección aprendida es que tenemos que capacitarnos más y más como ya lo había dicho antes.

Posteriormente, en las Elecciones Subnacionales 2021 logramos ser la segunda fuerza política del país y nos llama mucho la atención que nadie quiera reconocerlo; es decir, el hecho de que somos la segunda fuerza política está invisibilizado otra vez. Parece que en el país existe miedo a reconocer la fuerza que hemos alcanzado, antes mucha gente decía que el MTS de Félix Patzi no podía cruzar la cordillera; pero en las elecciones ganamos en Pando y Beni; en Santa Cruz conseguimos cuatro concejales, al igual que en Mineros y Cotoca; en Riberalta logramos ser la segunda fuerza política y en Santa Ana ganamos la Alcaldía. La lección aprendida es que necesitamos hacer más alianzas para no estar solos porque en política las alianzas son necesarias; sin embargo, no es fácil actualmente para el MTS porque los “masistas” nos dicen “pititas” y los “pititas” nos dicen “masistas”.

¿Qué mecanismos y/o instancias existen dentro de su partido para combatir el acoso y la violencia política?, ¿hay algún caso de sanción al que se quiera referir?

En el partido tenemos un tribunal de honor constituido, que asume sus funciones sobre casos de violencia. También tenemos el protocolo especial de atención a mujeres establecido en nuestro Estatuto, algo que para nosotras es muy importante. Fuera del partido conocemos que algunas concejalas del MTS son amedrentadas a causa de su trabajo de fiscalización por parte de representantes de otras organizaciones políticas; por ejemplo, Soraya Destre, del Beni, y Yesica Escalera, de Mineros (Santa Cruz), son cuestionadas y acosadas.

Se han hecho las denuncias públicas y actualmente ha disminuido un poco el acoso en su contra. Por eso estamos en alerta permanente ante estas situaciones que afectan a algunas de nuestras concejalas.

Cuando conocieron estos casos de acoso, ¿ante qué instancias los denunciaron?

Ellas lo han denunciado públicamente ante los medios de comunicación, son casos de acoso por parte de concejales y/o representantes de otras tiendas políticas. También se han puesto los casos en conocimiento de los concejos municipales. A raíz de ello la presión y el hostigamiento han cedido, ahora nuestras concejalas están tranquilas.

¿Hay alguna instancia de seguimiento a la paridad de género y/o de despatriarcalización al interior del MTS?, ¿cómo f unciona y qué resultados importantes ha alcanzado?

Sí, nuestro Estatuto partidario es claro en relación con la participación de las mujeres y el respeto a sus decisiones. Nosotros somos muy nuevos, en octubre de 2022 recién vamos a cumplir cuatro años y la mayoría de nuestras directivas recién van a cumplir su periodo de mandato de tres años. Hace poco enviamos una consulta al TSE y nos respondieron que el MTS no tiene que elegir directivas porque las actuales aún están vigentes.

El Estatuto recién se aprobó el año pasado y ahora estamos en la etapa de socialización para su aplicación. Hay instituciones como Oxfam Internacional y la Coordinadora de la Mujer a las que siempre vamos a agradecer, porque gracias a ellas tenemos encuentros donde podemos reunirnos y tomar decisiones. El próximo año nos dedicaremos a estructurar y posesionar nuevas directivas a escala departamental y nacional.

Según su experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos o dificultades que enfrentan las mujeres que son parte del MTS en el ejercicio de sus derechos políticos?

Las mujeres del MTS tienen el derecho político pleno de ser parte del partido, ser tomadas en cuenta, participar y decidir. Los obstáculos y problemas que tenemos se presentan con las mujeres que han sido electas en las pasadas elecciones porque ya no vienen a las reuniones, ya no se quieren capacitar y finalmente intentan desconocer al partido. Por nuestra parte, nosotros podemos recurrir a la norma nacional y exigir que se cumpla nuestro Estatuto partidario para que las mujeres que han sido electas aporten al partido, porque un partido político vive de aportes y en nuestro Estatuto está establecido este mecanismo. Entonces, para nosotros son un problema las mujeres que no quieren ser parte del partido; pero sí se han aprovechado de su sigla, eso nos parece hasta una figura delictiva de estafa.

¿El MTS cuenta con un estatuto orgánico aprobado?, ¿el estatuto contempla mecanismos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres?

Sí, nuestro estatuto garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; sin embargo, es importante hablar no solo de derechos, también hay que hablar de obligaciones. Las mujeres no podemos solamente tener derechos, las mujeres, como los hombres, tenemos que tener obligaciones. Eso es algo en lo que hay que trabajar y lo sabemos por la experiencia que tiene el MTS con algunas mujeres que se han aprovechado del partido.

Por ejemplo, en Cliza el Alcalde y una Concejala han jurado al MAS y esas actitudes son propias de personas tránsfugas, hay que decirlo sin contemplaciones. Esperamos que el TSE acepte analizar esta situación y procesarlos por el delito de “transfugio político en flagrancia” porque es en flagrancia, lo reitero. Si no lo hace tendremos que denunciar al propio TSE, lastimosamente, porque se dedica a mirar de palco lo ilegal. Por eso, cuando se habla de derechos es importante comprender que conllevan obligaciones, por eso yo sugiero que se hable de derechos y obligaciones paralelamente.

¿Qué función cumple actualmente Maziel Terrazas en el MTS?

Yo cumplo muchas funciones, soy delegada titular del MTS ante el TSE y estoy siempre pendiente de todas resoluciones que nos hacen llegar. También soy presidenta nacional de mujeres, electa el año 2018 en un congreso que tuvo lugar en Sucre. Yo sabía que no sería fácil asumir porque no es fácil organizar a las mujeres, ya que siempre tenemos distintas ideas, percepciones y realidades. En el MTS hay mujeres que no han ido al colegio, profesionales, empresarias, vendedoras.

A mí me da mucha alegría y es motivo de satisfacción ver a 50 o 60 mujeres capacitándose con mi apoyo. El objetivo es que nosotras las mujeres seamos candidatas con previa preparación, por eso hemos decidido que nuestra prioridad va a ser la formación de cuadros de mujeres y de lideresas que aportarán mucho al MTS sin lugar a dudas.