Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) 2016

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; Instituto Nacional de Estadística. 2017. Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) 2016. La Paz: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; INE

El presente documento hace referencia a la primera “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres” (EPCVcM) y está estructurado en cuatro secciones. La primera sección describe el marco normativo y conceptual de protección a los Derechos Humanos de las Mujeres que ha ido evolucionando en nuestro país a partir de los convenios y tratados internacionales y la Constitución Política del Estado.

La segunda sección contiene información sobre mujeres agredidas en el ámbito privado, mujeres que fueron agredidas por su pareja o ex pareja a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses, revelando datos de los diferentes tipos y formas de violencia que padecieron y aún padecen las mujeres a nivel nacional y departamental, tanto en área urbana como en rural. La tercera sección despliega datos sobre las mujeres agredidas en el ámbito público, en la calle, el trabajo o los centros educativos, independientemente de la situación conyugal y/o estado civil de la mujer, donde las agresiones son ejercidas por personas conocidas o desconocidas. Toda esta información está ampliada en cuadros estadísticos generados por la EPCVcM.

La cuarta sección presenta una síntesis del Diseño Metodológico de la EPCVcM, cuyos objetivos específicos son proporcionar estimaciones confiables para los indicadores de violencia, con base en la información de la EPCVcM y construir una línea base de indicadores para su seguimiento. Esta información está expresada en indicadores de prevalencia para medir esta problemática social; la población objetivo ha sido las mujeres de 15 años o más de edad, sin importar su estado conyugal sean estas casadas o en unión libre, divorciadas, separadas, viudas o solteras, y el ámbito de ocurrencia del hecho.

Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) 2016