Informe Defensorial “Sin Nosotras, No Hay Democracia”

Defensoría del Pueblo. 2021. Informe Defensorial “Sin Nosotras, No Hay Democracia” Cumplimiento de la Ley N° 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. La Paz: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales y legales, durante la gestión 2019, a través de la intervención en casi un centenar de Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) y de los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales (GADs) relevó información referente al cumplimiento de la Ley N° 243.

Producto de la intervención defensorial, se elaboró una investigación sobre el estado de cumplimiento de los mecanismos de actuación para sancionar actos de AVP por la vía administrativa o disciplinaria en el marco de la Ley N° 243, buscando contribuir a la adopción y fortalecimiento de acciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres bolivianas.

La presente investigación tiene la finalidad de demostrar que, pese haber transcurrido más de ocho años desde la promulgación de la Ley N° 243, a la fecha, aún existen limitaciones para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de los derechos políticos, quienes se ven expuestas ante actos de AVP, cuya finalidad no es más que hacerlas renunciar, coartando de esa forma su participación en el espacio político.

Informe Defensorial “Sin Nosotras, No Hay Democracia”