Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (Siglos XX-XXI)

Franco, Daniela. 2017. Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (Siglos XX-XXI). Vol. 1. La Paz: Ed. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia – Centro de Investigaciones Sociales (CIS) – ONU Mujeres

El texto parte de las condiciones normativas e históricas, desde inicios del siglo XX, que dieron lugar a la emergencia de las primeras autoridades mujeres. A partir de allí, la autora nos lleva invita a recorrer la historia de Bolivia, contada a través de mujeres individuales y de comandos, organizaciones, sindicatos, comités, federaciones, foros, comisiones, grupos, colectivos y movimientos de mujeres. Además, marca los hitos de la propia historia política de mujeres en torno a una cronología de su participación política.

Asimismo, discute la influencia del katarismo y el indianismo en el impulso y fundación del Estado Plurinacional. Anexa, también, datos muy valiosos sobre las ministras mujeres (1969, 2009), sobre la participación recurrente de mujeres en el legislativo y el ejecutivo, así como números y porcentajes de parlamentarias. Es un gran aporte en el marco de la participación y representación política de las mujeres.

Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (Siglos XX-XXI)