Paridad y diversidad en la escena legislativa. Vol. 2

De Marchi, B.; Gómez, N. 2017. Paridad y diversidad en la escena legislativa. Vol. 2. La Paz: Ed. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia – Centro de Investigaciones Sociales (CIS) – ONU Mujeres.

El segundo volumen contiene los resultados de un trabajo de campo, expuestos analíticamente en tres niveles. El primer nivel expone un análisis cuantitativo de la composición plural a partir de datos de asambleístas disgregados por sexo, partido, edad, etnia, formación política y trayectoria; además de un análisis cualitativo sobre el complejo funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en torno a titulares y suplentes o entre opositores y oficialistas; y disputas en diversos escenarios como el Pleno, las comisiones, los comités o las brigadas. El segundo nivel expone un análisis cuantitativo sobre la diversidad de abordajes de género que se cristalizan en la ALP, basado en data referida al grado de instrucción, la ocupación, entre otros; además, cruza la variable maternidad con la trayectoria o la posibilidad de ocupar cargos jerárquicos, entre otros. El análisis cualitativo de este nivel se hace a partir de cinco historias de vida en las que se identifica el tipo de liderazgo político y la compleja articulación de territorios al interior de la ALP.

El último nivel muestra los arquetipos imperantes presentes en la Asamblea y la forma como se superponen con otros arquetipos menos generales. A lo largo del texto se discute sobre las distintas visiones de las asambleístas en torno a reivindicaciones de género y las diversas experiencias y posiciones frente al machismo/patriarcado.

Paridad y diversidad en la escena legislativa. Vol. 2